top of page
Buscar
Foto del escritorAlicia Pellegrini

Diego Rivera es el Muralismo

Actualizado: 21 may 2020


Diego Rivera pintando el Cárcamo de Dolores.

Si bien había visitado distintos escenarios de la pintura de Rivera, fue a través de nuestros paseos, que llegué a dimensionar lo grande y espectacular que es la obra de este maestro mexicano.


Para recorrerla cronológicamente, iniciamos en San Ildefonso, donde la obra La Creación encanta en el anfiteatro Simón Bolívar. A pedido de Vasconcelos, luego de la Revolución, Diego regresa de Europa, para llenar los muros públicos de color y mexicanidad. Este fue el primer mural que pintó.


Mural Secretaría de Educación Publica.

Lupe Marín, será su musa y mujer. Quedará retratada junto a otras mujeres, entre las que destaca la Poesía en el cuerpo de Nahui Olin, así como la flora y fauna que lo inspiró en un viaje realizado al Istmo de Tehuantepec.


De ahí seguimos a los murales de la Secretaria de Educación Pública, donde pintó el Patio de las Fiestas y el Trabajo. Tradiciones y costumbres de su pueblo que quedaran plasmadas, obra de un Diego, pintor, que a esa altura cobraba por metro cuadrado.


"Epopeya del Pueblo Mexicano", Palacio Nacional.

El tercer nivel, ya encontrará a un Diego más politizado, donde Frida remplazará a la musa Lupe. Una Frida en armas, de camisa roja, con Mella y Modotti, retratados bajo el corrido a Zapata.


En la escalera de ese mismo edificio, asoma un autorretrato, sobre una fotografía tomada por Weston, de un Diego con sombrero y con ojos saltones, que da la bienvenida a los visitantes.


Como estamos en el centro histórico, continuamos a la escalera principal del Palacio Nacional, con la Epopeya del Pueblo Mexicano. Extranjeros y locales se juntan cada día para disfrutar de los héroes y personajes que hicieron la historia de México.



''El Hombre Controlador del Universo''

Quetzalcóatl, la conquista, la independencia, Juárez y las leyes de Reforma, la invasión francesa, el fusilamiento de Maximiliano, el Porfiriato y la inolvidable gran Tenochtitlan y su ciudad gemela Tlatelolco.


Por Madero salimos a La Alameda, y ahí nos cruzamos, El Hombre Controlador del Universo. Será en el Palacio de Bellas Artes, donde encuentre el espacio para pintar su frustrado mural destinado a Rockefeller.


"Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", Museo Mural Diego Rivera, 1947.

Siguiente parada, El Museo Mural, donde la Catrina posa con el gran Guadalupe Posada y a un Diego niño, rodeados por personajes conocidos y anónimos, un domingo en la Alameda Central.


Casa Estudio de Diego Rivera, San Ángel.

Pasar por la casa de San Ángel, nos acerca a la intimidad de su estudio, donde retrató a sus musas, realizó su obra de caballete y atesoró su colección de piezas prehispánicas, que serán luego conservadas en el museo que construyó para tal fin.


Anahuacalli, el Cárcamo de Dolores y el mural del Estadio Olímpico, es la etapa de un Diego que trabaja la piedra volcánica.





Teatro Insurgentes.

Recorrer estos muros, la Casa Azul, la Casa Estudio, el Dolores Olmedo o pasar simplemente por Insurgentes Sur para apreciar la fachada del Teatro Insurgentes, les dará la certeza del increíble trabajo de este obrero del pincel, que tanto legado dejó a su pueblo.


Diego es el muralismo y junto a Orozco y Siqueiros fueron uno de los equipos más importantes de México al mundo.



151 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 Comments


Cris Lorenz
Cris Lorenz
May 27, 2020

Diego nunca deja de sorprendernos , admirar su arte nos enriquece y nos acerca a la historia de Mexico y del mundo !

Like

Silvia
May 15, 2020

Buenísimo recorrido por el gran Diego!!!

Like

carolina toro
carolina toro
May 14, 2020

Sin poder salir de casa, tus relatos nos hacen pasear y aprender!!

Like

Paula Arce
Paula Arce
May 13, 2020

Bellìsimo! Gracias Alucha

Like

Julieta Herrera
Julieta Herrera
May 13, 2020

Muy buen resumen de la obra de este gran artista mexicano.

Like
bottom of page