Una visita me llevó a regresar a Puebla por dos días para hacer un recorrido exprés y recordarme lo increíble y maravillosa que es esta ciudad .
Siempre linda, prolija y con mil opciones.
Sentí que tenía que compartirles mis imperdibles de esta ciudad que está muy cerca de la CDMX y es una de las ciudades que más visité en mis años en México .
El Popocatépetl estaba con emanaciones de ceniza y vapor por lo que el camino no fue lo que más disfrutamos , ya que nos perdimos de las súper vistas a los volcanes que tiene la carretera.
Nuestra primera parada: Cholula y su Iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios. Con un guía local subimos al cerro que nos brindó unas excelentes vistas a la ciudad y a las ruinas arqueológicas de la pirámide más grande que se conozca y luego caminamos por sus callecitas, llenas de artesanías, gastronomía y murales .
También visitamos el Convento Franciscano de San Gabriel y la Capilla Real de Cholula. Esta última es maravillosa, su edificación del Siglo XVI tiene influencia de las mezquitas y consta de 49 cúpulas en siete naves.
Más tarde nos movimos, muy cerquita, a Santa María Tonantzintla, una iglesia donde el sincretismo entre lo indígena y lo español llegan a su máximo esplendor. Su interior con una maravillosa decoración de ángeles con penachos de plumas, flores, frutas y plantas. Algo muy distinto al clásico barroco novohispano.
De allí nos dirigimos a Puebla de Los Ángeles, así me gusta llamarla. Según la leyenda fueron los ángeles los que trazaron la ciudad y quienes subieron las campanas a las torres de la Catedral. Visitamos la plaza y su Catedral Metropolitana, donde sobresale el altar, de estilo neoclásico, obra del gran y admirado valenciano, Tolsá.
El Museo Amparo, su colección de arte prehispánico y virreinal, así como siempre sus exposiciones temporales. Su terraza a las cúpulas de las Iglesias, que son infinitas e imponentes para donde te voltees, es lo máximo.
Caminamos hacia el Mercado del Parian pasando por el Callejón de los Sapos. En el mercado y sus alrededores encontrarán la clásica talavera poblana. Para todos los gustos y para todos los presupuestos .
El bus por la ciudad es un buen cierre para el primer día , llega hasta más allá del centro histórico y es una buena oportunidad para conocer El Museo Fuerte de Loreto y el Parque de los Fuertes con unas vistas increíbles a los volcanes , que a esa hora del día, se dejan ver.
Al día siguiente nos vamos a la Biblioteca Palafoxiana , la más antigua biblioteca pública de América, fundada en 1646. Palafox fue obispo de Puebla y sus libros son tesoros aún para México.
El Templo de los Dominicos y su capilla de la Virgen del Rosario es única . El barroco novohispano en su máximo esplendor, las paredes cubiertas de hoja de oro la hacen otro tesoro imperdible en la ciudad.
Para cerrar nuestro paseo y antes de regresarnos a la CDMX, pasamos por el Museo Internacional del Barroco. En una zona más moderna de Puebla se encuentra este museo. Su construcción impactante, es obra del arquitecto japonés, Toyo Ito, y se inauguró en 2016. Allí podrás realizar un recorrido por todos los órdenes en los que el barroco dejó su huella.
Cholula, Santa María Tonantzintla, Catedral de Puebla, Museo Amparo, Mercado del Parian, Callejón de los Sapos, Bus por la Ciudad, Biblioteca Palafoxiana, Capilla del Rosario, Museo Internacional del Barroco son mis 10 recomendaciones. Un bonus, si van con niños, el Africam Safari es muy bonito.
Ahora cada uno hará su experiencia. Los leo mientras yo continuó hasta mi próxima aventura.
תגובות